Convalidaciones

Los alumnos matriculados ya en el centro que quieran solicitar la convalidación de algún módulo profesional por haberlo cursado con anterioridad en otros estudios (en otros Ciclos Formativos de FP; en otros estudios Universitarios; o en Certificados de Profesionalidad elaborados conforme al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) podrán solicitarlo a través de los formularios establecidos al efecto para cada Ciclo profesional que están colgados en esta página, siempre teniendo en cuenta la siguiente información:

  • Para poder solicitar la convalidación de un módulo el alumno tiene que matricularse en dicho módulo (pagar tasas de matrícula).
  • Según establece la normativa, las tasas abonadas no se devolverán al alumno una vez reconocida la convalidación.
  • El alumno puede presentar una única solicitud de convalidación en la Secretaría del centro y lo tiene que hacer conforme al modelo de solicitud que está colgado en esta página web para cada Ciclo formativo. En ese impreso el alumno marcará el módulo o módulos que quiere que le sean convalidados.
  • El plazo límite para solicitar convalidaciones en el curso 2021/2022 se extenderá hasta el 31 de octubre de 2021, si el órgano encargado de resolver es el Centro Educativo (Directora del IES Centro Integral FP Distancia) o la Comunidad de Madrid (Dirección General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial).
    En el caso de que el órgano encargado de resolver sea el Ministerio de Educación y FP se podrá presentar la solicitud durante todo el curso, pero las solicitudes presentadas antes de finalizar el mes de octubre serán atendidas de forma preferente (hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación y FP suele tardar meses en resolver las convalidaciones de su competencia.
  • Mientras se resuelve la convalidación el alumno tiene que hacer un seguimiento del módulo, puesto que la resolución de convalidación podría ser desestimatoria.
  • Si finalmente la resolución de convalidación es estimatoria, una vez notificada dicha resolución al alumno, para que se haga efectiva en su expediente académico tendrá que ser recogida y firmada por dicho alumno. En caso contrario se entenderá que el alumno renuncia a su solicitud de convalidación.
  • La nota que se trasladará al expediente del alumno, una vez convalidado el módulo será:
    • La misma que obtuvo en el módulo profesional que hubiera cursado y que aportó para convalidar.
    • Los módulos que se convaliden con estudios universitarios; estudios anteriores a la LOGSE (FP I / FP II); certificados de nivel de idiomas de la EOI; certificados de profesionalidad y acreditación unidades de competencia mediante procedimiento de evaluación y acreditación de competencias no llevarán asignada puntuación, constando en el expediente del alumno como CV y no computando a efectos de cálculo de la nota media del Ciclo.
  • El plazo aproximado de resolución de las convalidaciones, en función del organismo competente para resolver, es el siguiente:
    o Mes de diciembre de 2021: para aquellas convalidaciones que resuelve la Directora del centro.
    o Mes de enero: para aquellas convalidaciones que resuelve la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
    o Mes de abril (pudiendo llegar hasta el mes de mayo-junio, como ha ocurrido este año): las convalidaciones que resuelve el Ministerio de Educación y FP.
  • El alumno puede consultar en cada Ciclo Formativo el documento “Tabla de convalidaciones” para comprobar qué módulos se pueden convalidar y con qué titulaciones.

Tablas de convalidación

Solicitudes de convalidación