Convalidaciones

Los alumnos matriculados ya en el centro que quieran solicitar la convalidación de algún módulo profesional aportando estudios de FP, Universitarios o Certificados de Profesionalidad tendrán que presentar presencialmente en la Secretaría del centro:

Convalidaciones a resolver por el centro o por la Comunidad de Madrid

Convalidaciones a resolver por Ministerio de Educación y FP

·       Solicitud de convalidación

·       DNI (Original y fotocopia)

·       Certificado oficial de notas (Original y fotocopia)

·       Anexo V (solicitud específica del Ministerio)

·       DNI (Original y fotocopia)

·       Certificado oficial de notas (Original y fotocopia)

·       Casos específicos:

*      Para convalidaciones con certificado de profesionalidad:

Título original y fotocopia del Certificado de profesionalidad

·       Casos específicos:

*      Para convalidaciones con títulos universitarios:

Programas de las asignaturas cuyos certificados de notas se aporten para solicitar la convalidación. Esos programas tendrán que estar fechados (año en el que se cursaron), firmados y sellados por la Universidad y su fecha deberá coincidir con la del certificado de notas.

Además tendrán que tener en cuenta la siguiente información:

  • Para poder solicitar la convalidación de un módulo el alumno tiene que matricularse en dicho módulo (pagar tasas de matrícula).
  • Según establece la normativa, las tasas abonadas no se devolverán al alumno una vez reconocida la convalidación.
  • El plazo límite para solicitar convalidaciones se extenderá hasta el 31 de octubre del curso académico, siempre que el órgano encargado de resolver es el Centro Educativo (Directora del IES Centro Integral FP Distancia) o la Comunidad de Madrid (Dirección General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial).
    En el caso de que el órgano encargado de resolver sea el Ministerio de Educación y FP se podrá presentar la solicitud durante todo el curso, pero las solicitudes presentadas antes de finalizar el mes de octubre serán atendidas de forma preferente (hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación y FP suele tardar meses en resolver las convalidaciones de su competencia).
  • Para las convalidaciones que son competencia del Ministerio de Educación y FP hay que saber que:
    • El número de módulos cuya convalidación se solicita no podrá superar en su conjunto el 60% de los créditos ECTS reconocidos en total al Ciclo de FP. Teniendo en cuenta que todos los Ciclos impartidos en el centro tienen asignados un total de 120 créditos ECTS, ese límite es de 72 créditos ECTS. NOTA: Los créditos ECTS asignados a cada módulo vienen recogidos en la tabla de convalidación del Ciclo.
    • No se puede aportar para convalidar, entre otros: títulos universitarios propios; másteres oficiales; estudios extranjeros (aunque se hayan homologado); estudios ya convalidados; experiencia profesional.
  • Mientras se resuelve la convalidación el alumno tiene que hacer un seguimiento del módulo, ya que la resolución de convalidación podría ser desestimatoria.
  • Si finalmente la resolución de convalidación es estimatoria, una vez notificada dicha resolución al alumno, para que se haga efectiva en su expediente académico tendrá que ser recogida y firmada por dicho alumno. En caso contrario se entenderá que el alumno renuncia a su solicitud de convalidación.
  • La nota que se trasladará al expediente del alumno, una vez convalidado el módulo será:
    • La misma que obtuvo en el módulo profesional que hubiera cursado y que aportó para convalidar.
    • Los módulos que se convaliden con estudios universitarios; estudios anteriores a la LOGSE (FP I / FP II); certificados de nivel de idiomas de la EOI; certificados de profesionalidad y acreditación unidades de competencia mediante procedimiento de evaluación y acreditación de competencias no llevarán asignada puntuación, constando en el expediente del alumno como CV y no computando a efectos de cálculo de la nota media del Ciclo.
  • El plazo aproximado de resolución de las convalidaciones, en función del organismo competente para resolver, es el siguiente:
    o Mes de diciembre: para aquellas convalidaciones que resuelve la Directora del centro.
    o Mes de enero: para aquellas convalidaciones que resuelve la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
    o Mes de abril (pudiendo llegar hasta mayo-junio): las convalidaciones que resuelve el Ministerio de Educación y FP.
    • El alumno puede consultar en cada Ciclo Formativo el documento “Tabla de convalidaciones” para comprobar qué módulos se pueden convalidar y con qué titulaciones.

Tablas de convalidación

Solicitudes de convalidación